Ir al contenido principal

Fábula del origen de estos Bárbaros indios del Perú según sus opiniones ciegas


Manco Capac con el "Pájaro" Indi


Unos libros que me fascinan, muchos años después de haberlos encontrado, son las crónicas de los viajeros. Empezé por las aventuras de la exploración antártica, con las aventuras de Ernest Shackleton, sus barcos atrapados en el hielo y la Odisea de rescatar a sus hombres varados en una isla.

Años más tarde, encontré el oro en polvo de los viajes de aventuras. Las Crónicas de los Conquistadores. 

Estos libros están escritos alrededor del año 1500 al 1600 y detallan los viajes que realizaron los primeros españoles por América Latina. Les recomiendo empezar, por la Crónica del Perú de Pedro Cieza de León. En un futuro post vamos a hablar un poco de ese libro, porque también tiene COSAS RARAS (Demonios Alienígenas??).

Uno de los libros que me estuvo eludiendo durante mucho tiempo son las crónicas de Pedro Sarmiento de Gamboa. Como ven, los dos se llaman Pedro, los dos son cronistas españoles, pero uno es muy muy difícil de conseguir. Lo más cerca que encontré es un scan directo del libro de siglo XV, pero está escrito en español antiguo, en una fuente del horror y es un pdf pesadísimo.

Pero, hace unos cuantos meses, una página web subió una versión reeditada, de libre acceso y ahora se puede cortar y pegar. Se las recomiendo porque no es un libro muy largo:

https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=3592
Historias de los Incas, de Pedro Sarmiento de Gamboa

Ahora, el libro empieza explicando como Ulises de la Odisea (ver post anteriores!), fue a parar a una isla de América, y como cuando llegaron los españoles, los nativos de la isla todavía tenían costumbres griegas:

Los destinos de Ulises

Dice Estrabón, y Solino, que Ulises, después de la expugnación de Troya, navegó en poniente, y en Lusitania pobló a Lisboa; y después de edificada, quiso probar su ventura por el Mar Atlántico Océano por donde ahora venimos a las Indias, y desapareció, que jamás se supo después qué se hizo. Esto dice Pero Antón Beuter, noble historiador valenciano, y, como el mismo refiere, así lo siente el Dante Aligero, ilustre poeta florentino. Este Ulises, dando crédito a lo dicho, podemos deducir por indicios que de isla en isla vino a dar a la tierra de Yucatán y Campeche, tierra de Nueva España, porque los de esta tierra tienen el traje, tocado y vestido grecesco de la nación de Ulises, y muchos vocablos usan griegos y tenían letras griegas. Y de esto yo he visto muchas señales y pruebas. 
Y llaman a Dios Teos, que es griego, y aun en toda Nueva España usan de este término Teos por Dios. Oí también decir, pasando yo por allí, que antiguamente conservaron éstos una áncora de navío como en veneración de ídolo y tenían cierto Génesis en griego, sino que disparataba a los primeros pasos. Indicios son bastantes de mi conjetura sobre lo de Ulises. Y de allí se pudieron poblar todas aquellas provincias de México


Hay algo que me llamó mucho más la atención. El primer Inca, Manco Capac, tenía un "pájaro Indi", que algunos describen como un pájaro y otros como una bola de luz que lo acompañaba y le daba consejos como un oráculo (Un Dron-AI?). No era un pájaro biológico normal, porque cuentan que lo guardaban en un cajón de madera y después lo encuentra el nieto y sigue "vivo"!!!

Lo que sea que era el pájaro Indi, era algo raro, y en este blog ahora nos dedicamos a excavar todas esas cosas raras que parecen magia para la gente de la época pero quizás sean aparatos tecnológicos suficientemente avanzados para ser indistinguibles de la Magia:

Salieron, pues, los incas y las demás compañas o ayllus dichos del asiento de Tampu-tocco, llevando consigo sus haciendas, servicios y armas, en cantidad que hacían un buen escuadrón, llevando por caudillo a los dichos Mama Huaco y Manco Capac. Y Manco Capac traía consigo un pájaro como halcón, llamado indi, al cual veneraban todos y le temían como a cosa sagrada, o, como otros dicen, encantada, y pensaban que aquél hacía a Manco Capac señor y que las gentes le siguiesen. Y así se lo daba Manco Capac a entender y los traía imbuidos, guardándolo siempre en una petaquilla de paja a manera de cajón, con mucho cuidado. El cual dejó por mayorazgo después a su hijo, y lo poseyeron los incas hasta Inca Yupanqui. Y trajo consigo en la mano una estaca de oro, para experimentar las tierras donde llegase.

Fue este Mayta Capac valiente y el que empezó a valer por armas desde de Mama Huaco y Manco Capac. Cuentan de éste que como el pájaro indi, que Manco Capac había traído de Tampu-tocco, lo hubiesen heredado los sucesores suyos, y antes de este Mayta Capac siempre lo habían tenido cerrado en una petaca o cajón de paja, que no la osaban abrir, tanto era el miedo que le tenían, mas Mayta Capac, como más atrevido que todos, deseoso de ver qué era aquello que tanto guardó sus pasados, abrió la petaca y vio el pájaro indi y habló con él; ca dicen que daba oráculos.Y de aquella  confabulación quedó Mayta Capac muy sabio y avisado en lo que había de hacer y de lo que le había de suceder.


Todos los incas posteriores tenían un ídolo Huauqui (Tulpas?), pero eran pequeñas estatuas o piezas. Sólo el Pájaro Indi parece haber tenido vida propia

Desde Manco Capac quedaron los diez ayllus nombrados arriba. De éste empezaron los ídolos Huauquis, que era un ídolo o demonio que cada inca elegía para su compañía, y le daba oráculo y respuesta; de este fue ídolo huauqui el pájaro indi, que arriba se dijo.




También contiene una versión reducida de la historia de la creación y de los diluvios:

Dicho es cómo por diluvio uñu pachacuti todo fue destruido; es, pues, ahora de saber que el Viracocha Pachayachachi, cuando destruyó esta tierra, como se ha contado, guardó consigo tres hombres, el uno de los cuales se llamó Taguapaca, para que le sirviesen y ayudasen a crear las nuevas gentes que había de hacer en la segunda edad después del diluvio; lo cual hizo de esta manera. Pasando el diluvio y seca la tierra, determinó el Viracocha de poblarla segunda vez, y para hacerlo con más perfección determinó crear luminarias que diesen claridad. Y para lo hacer, fuese con sus criados a una gran laguna, que está en el Collao, y en la laguna está una isla llamada Titicaca, que quiere decir montes de plomo, del cual tratamos en la primera parte. A la cual isla se fue Viracocha y mandó que luego saliese el sol, luna y estrellas y se fuesen al cielo para dar luz al mundo; y así fue hecho.


La historia de Atlántida


 Tenían mucha policía en sus magistrados, mas en fin de muchos siglos, por permisión divina, quizá por sus pecados, aconteció que con un grande y continuo terremoto y con un turbión y diluvio perpetuo de un día y una noche, abriéndose la tierra, absorbió a aquellos belicosos e infestadores atlánticos hombres. Y la isla Atlántica quedó anegada y sorbida debajo de aquel gran piélago, el cual por esta causa quedó innavegable, por el cieno que en él quedó de la isla absorbida y deshecha en cieno, cosa admirable.

Los Cinco Diluvios
Y este diluvio particular se puede añadir a los cinco diluvios que cuentan los antiguos: el general de Moisés, el segundo en Egipto, de que hace mención Xenofonte, el tercero en Acaya de Grecia en tiempo de Ogiges Ático, de que cuenta Isidoro, que fue en tiempo de Jacob, el cuarto en Tesalia en tiempo de Deucalión y Pirra, en tiempo de Moisés según Isidoro, 782 años como dice Juan Annio; el quinto diluvio, como nos manifiesta Xenofonte, fue en Egipto en tiempo de Proteo, y el sexto fue éste que asoló tanta parte de la isla Atlántica que bastase a apartarla tanto de la parte que quedó sin anegarse, que todos los mortales de Asia, África y Europa creyeron que toda era anegada. Y así se perdió el comercio y contrato de las gentes de estas partes con las de Europa y África y otras partes, de tal manera que totalmente se perdiera la memoria de ella si no por los egipcios, conservadores de antiquísimas hazañas de hombres y naturaleza. 
De manera que esta asolación de la isla Atlántica, a lo menos de más de mil leguas de longitud, debió suceder en el tiempo que Aod gobernaba el pueblo de Israel, 1.320 años antes de Cristo, y de la creación 2.162 años, según Hebreos. Saco esta computación por lo que dice Platón que fue la plática de Solón y el sacerdote egipcio. Porque según todas las crónicas Solón fue en el tiempo del rey Tarquino Prisco de Roma, siendo Josias rey de Israel o Jerusalén, antes de Cristo 610 años. Y desde esta plática hasta que los Atlánticos habían puesto cerco sobre los atenienses, habían pasado 9.000 años lunares, que referidos a los solares suman 869 años. Y todo junto es la suma dicha arriba.
Y poco después debió suceder este diluvio, como es dicho, en tiempo de Aod, a los 748 después del diluvio general de Noé. Ítem es de notar que, como esto sea así, las islas de Cádiz, Canarias, Salvajes y la Trinidad fueron pedazos de esta absorbida tierra. Y puesto caso que estas naciones numerosísimas de los Atlánticos eran y fueron bastantes para poblar todas estas otras tierras de Indias Occidentales de Castilla, también vinieron otras naciones a ellas, que poblarían algunas provincias de esta tierra después de la destrucción dicha. 


Bueno, eso fueron Drones de Inteligencia Artificial que moldearon las culturas precolombinas en el Alto Perú, para Playstation ONE, espero que les haya gustado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metodo de Suicidio totalmente Revolucionario

Ok, ya se que muchos sitios ya han puesto sus ideas, y han hecho updates sobre el suicidio (Entre ellos Maddox y Pointless Waste of Time). Pero encontré el mejor método de suicidarse que pueda existir. Si algún día alguien me pide ayuda para suicidarse (o algún método). Cuando me preguntan, generalmente recomiendo el método de inyectarse una burbuja de aire. La última vez que lo hice, un tipo que estudiaba medicina, señaló, acertadamente, que suicidarse de esa forma duele como la mierda. Luego de este incidente, quedé bien jodido. Ahora que le voy a decir a la gente que planea suicidarse??. Es sabido que la mayoría no tienen la menor idea de como hacerlo y terminan colgándose como unos maricas, y muriendo asfixiados. Que manera pedorra de morirse. Hace unos 10 minutos acabo de encontrar la mejor forma de suicidarse. Así que aquí tienen, disfruten y pongan una dedicatoria en sus cartitas de suicido. Es lo menos que pueden hacer para agradecerme haberles dado este método. ------

Floggers, Mods y Pánico Moral

Atento a la cambiante actualidad, el vasto equipo de escritores, editores y publicistas de cidcamp se apresura a redactar una entrada sobre los floggers. Evidentemente, el tema va a durar menos que la fama de mambrú. Sin embargo la tarea se complica ya que casi todo el equipo se encuentra en permanente estado de intoxicación y parálisis mental con babeo desde la última vez que intentaron comprobar "que onda con fumar los caños de pvc". Si recordamos, el resto del equipo se perdió mientras se infiltraban en los cuarteles del PETA al grito de "Los vegetarianos se hacen los exquisitos pero comen carne por popa todos los días". El resto fue secuestrado por greenpeace y nunca pagamos el rescate, vaya dió a saber que iban a hacer con la plata. Con este desolador panorama, revolvemos en las entrañas de la historia, para extraer un órgano latente, tibio y gelatinoso que nos ayude a comprender la actualidad. "Quien no recuerda la historia está obligado a repetirla"