Ir al contenido principal

El Arco de Ulises


Cuando leí la Odisea, hace mucho tiempo, me llamó la atención un pasaje, el Canto XXI. Muchos años después, luego de ver  tutoriales en youtube, videos de Lars Andersen y la película Robin Hood (2018), fabriqué un arco con un caño de PVC y aprendí a usarlo. Inmediatamente después encontré el libro "Zen in the Art of Archery". Cuando terminé de leerlo, salí al patio, puse una flecha en mi arco, vacié la mente, y apunté a un punto muy preciso. Solté la flecha y acertó perfectamente. Desde ese momento, tuve una fascinación por el Kyudo, el camino del arco de los Japoneses.

Por supuesto, podría haber ido simplemente a un dojo de Kyudo, tomar un arco tradicional japonés (yumi) y ya, pero me gusta hacer todo de forma complicada y autodidacta. Casi un año después, luego de haber fabricado unos 12 arcos, unas 100 flechas, y cientos de horas de práctica, creo que puedo volver sobre este pasaje de la Odisea y hacer algunas conjeturas absolutamente subjetivas.

Este es el resumen de wikipedia del capítulo de la Odisea:


Canto XXI

El certamen del arco. Aparece Penélope con un arco que Odiseo dejó en casa a su marcha a Troya. Promete a los pretendientes que se casará con aquel que consiga hacer pasar la flecha por los ojos de doce hachas alineadas. Uno tras otro, los pretendientes lo intentan, pero ni siquiera son capaces de tensar el arco. Odiseo pide participar en la prueba, pero los pretendientes se lo deniegan. Tras la insistencia de Telémaco, le es permitido intentarlo. Con suma facilidad, Odiseo tensa el arco y consigue hacer pasar la flecha por los ojos de las hachas, ante el asombro de los presentes. A la señal de su padre, Telémaco se arma, preparándose para la lucha final.   - https://es.wikipedia.org/wiki/Odisea

Esto es basicamente lo que pasa en el capítulo, pero hay algunos detalles interesantes. Primero, el arco no es de Ulises, es del Gran Eurito, el rey de Ecalia, que recibió el arco del mismísino dios Apolo. Ífito terminó heredando el arco:
Cuando Ífito iba, pues, en busca de las mentadas yeguas, se encontró con Ulises y le dió el arco que antiguamente llevara el gran Eurito y que éste legó á su vástago al morir en su excelsa casa; y Ulises, por su parte, regaló á Ífito afilada espada y fornida lanza; presentes que hubieran originado entre ambos cordial amistad, mas los héroes no llegaron á verse el uno en la mesa del otro, porque el hijo de Júpiter mató antes á Ífito Eurítida, semejante á los inmortales. Y el divinal Ulises llevaba en su patria el arco que le había dado Ífito, pero no lo quiso tomar al partir para la guerra en las negras naves; y lo dejó en el palacio como recuerdo de su caro huésped.
Parece ser un arco muy especial, también las flechas que vinieron con ese arco son las de Eurito, ya que Ulises, aparentemente no lo utilizó, sólo lo tenía guardado. Cuando avanza la historia, la esposa de Ulises, Penélope, hace un desafío:

68 «Oídme, mis ilustres pretendientes, los que habéis caído sobre esta casa para comer y beber de continuo durante la prolongada ausencia de mi esposo, sin poder hallar otra excusa que la intención de casaros conmigo y tenerme por mujer. Ea, pretendientes míos, os espera este certamen: pondré aquí el gran arco del divinal Ulises, y aquel que más fácilmente lo maneje, lo tienda y haga pasar una flecha por el ojo de las doce segures, será con quien yo me vaya, dejando esta casa á la que vine doncella, que es tan hermosa, que está tan abastecida, y de la cual me figuro que habré de acordarme aun entre sueños.»

El primer desafío es tensar el arco. Aquí hay que explicar un poco esta parte. Ningún arco tradicional, bajo ninguna circunstancia, se puede guardar "Tensado". Básicamente , tensar un arco es el acto de pasar la cuerda por los dos extremos del arco. Es una maniobra que requiere fuerza y coordinación. Mientras más potente sea el arco, mas difícil es tensar la cuerda. Una de las primeras cosas que se aprenden en arquería es esta maniobra. En mi caso, paso parte del arco por debajo de una pierna y uso la fuerza de la parte inferior del cuerpo para tensarlo. Aproximadamente así:


Ahora, Ulises nunca es renombrado por su gran fuerza, ni por su juventud en este punto, pero por su ingenio. El arco debe haber tenido alguna complicación que lo hacía muy complejo de tensar y que no sólo requería fuerza. 

Quizás, el arco de Ulises era un arco compuesto.

Esta conjetura es absolutamente inventada por mi en este momento y no tiene ninguna fuente seria. El arco compuesto fue inventado en los 60's por un señor llamado Holless Wilbur Allen. Se hicieron conocidos, irónicamente, gracias a que RAMBO usaba un arco compuesto. 

Como pueden ver en la siguiente ilustración, el arco compuesto usa poleas en los extremos para aumentar la potencia y velocidad con la que empuja la flecha:


Quizás por eso ninguno de los pretendientes de Penélope podía tensar el arco, no comprendían el propósito de las poleas en los extremos y el largo de la cuerda. Si uno quisiera tensar un arco compuesto simplemente atando los extremos, lo encontraría increíblemente pesado.

Sólo alguien que haya visto el arco tenso (y comprenda el principio de funcionamiento de las poleas) podría reconstruir el camino de la cuerda a través de las poleas. 

Eso resuelve la primera parte del desafío. Ahora, la segunda parte, hacer pasar la flecha a través del ojo de 12 hachas?

Veamos que dice el texto:

De tal suerte se expresaban los pretendientes. Mas el ingenioso Ulises, tan luego como hubo tentado y examinado el gran arco por todas partes, cual un hábil citarista y cantor tiende fácilmente con la clavija nueva la cuerda formada por el retorcido intestino de una oveja que antes atara del uno y del otro lado: de este modo, sin esfuerzo alguno, armó Ulises el grande arco. Seguidamente probó la cuerda, asiéndola con la diestra, y dejóse oir un hermoso sonido muy semejante á la voz de una golondrina. Sintieron entonces los pretendientes gran pesar y á todos se les mudó el color. Júpiter despidió un gran trueno como señal y holgóse el paciente divino Ulises de que el hijo del artero Saturno le enviase aquel presagio.[p. 293] Tomó el héroe una veloz flecha que estaba encima de la mesa, porque las otras se hallaban dentro de la hueca aljaba, aunque muy pronto habían de gustarlas los aqueos. Y acomodándola al arco, tiró á la vez de la cuerda y de las barbas, allí mismo, sentado en la silla; apuntó al blanco, despidió la saeta y no erró á ninguna de las segures, desde el primer agujero hasta el último: la flecha, que el bronce hacía ponderosa, las atravesó todas y salió afuera

Ahora nos metemos en otro problema de la arquería, la Paradoja del Arquero o Archers Paradox


Cuando uno dispara una flecha a través de un arco tradicional, la cuerda está alineada con el cuerpo del arco (círculo marrón), por lo tanto, la flecha roja debe curvarse alrededor del mango del arco para salir. Al hacerlo, provoca que en vuelo se mueva de un lado al otro. Todos los arcos producen este efecto, excepto los arcos compuestos!

En el arco compuesto, la estructura del arco no interviene en el camino de la flecha, porque tiene una hendidura para que pase, se entiende mejor con una imagen:



Se alcanza a ver como la cuerda permanece alineada con la flecha y el "centro" del cuerpo del arco?

Este diseño, junto con flechas de un material más rígido que la madera, como la fibra de vidrio, hacen que las flechas disparadas (suavemente) de un arco compuesto, no se muevan hacia los lados mientras vuelan. Esto les permite atravesar los ojos de las 12 hachas alineadas, sin atascarse en el medio. 


 En toda la Odisea, hay algunos indicios de una civilización anterior, más avanzada, los dioses inmortales como le contaron a Platón. Otro día quizás escriba un poco acerca del líquido que consume Calypso, la ambrosía. Por hoy, quería tratar de demostrar que el arco de Ulises era un arco compuesto, y es una tecnología perdida que hemos recuperado en tiempos recientes. Son esas cosas demasiado sencillas, pero que sólo los verdaderos genios pueden inventar. Cosas como la valija con rueditas.

Siempre estamos re-descubriendo cosas antiguas. La humanidad durante siglos olvidó como hacer cemento, por supuesto que olvidamos como hacer arcos compuestos.  El concepto es increíblemente simple, poner unas poleas en los extremos, pero tuvieron que pasar 5000 años para que la humanidad lo reinventara, justo a tiempo para hacer Rambo II .

Pero esta conclusión, por supuesto, ya la dijo el mejor libro de la Biblia, el Eclesiastés: 

¿Qué es lo que antes fue? ¡Lo mismo que habrá de ser! ¿Qué es lo que ha sido hecho? ¡Lo mismo que habrá de hacerse! ¡Y no hay nada nuevo bajo el sol! 10 No hay nada de lo que pueda decirse: «¡Miren, aquí hay algo nuevo!», porque eso ya existía mucho antes que nosotros. 11 Nadie recuerda lo que antes fue, ni nadie que nazca después recordará lo que está por suceder.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metodo de Suicidio totalmente Revolucionario

Ok, ya se que muchos sitios ya han puesto sus ideas, y han hecho updates sobre el suicidio (Entre ellos Maddox y Pointless Waste of Time). Pero encontré el mejor método de suicidarse que pueda existir. Si algún día alguien me pide ayuda para suicidarse (o algún método). Cuando me preguntan, generalmente recomiendo el método de inyectarse una burbuja de aire. La última vez que lo hice, un tipo que estudiaba medicina, señaló, acertadamente, que suicidarse de esa forma duele como la mierda. Luego de este incidente, quedé bien jodido. Ahora que le voy a decir a la gente que planea suicidarse??. Es sabido que la mayoría no tienen la menor idea de como hacerlo y terminan colgándose como unos maricas, y muriendo asfixiados. Que manera pedorra de morirse. Hace unos 10 minutos acabo de encontrar la mejor forma de suicidarse. Así que aquí tienen, disfruten y pongan una dedicatoria en sus cartitas de suicido. Es lo menos que pueden hacer para agradecerme haberles dado este método. ------

Floggers, Mods y Pánico Moral

Atento a la cambiante actualidad, el vasto equipo de escritores, editores y publicistas de cidcamp se apresura a redactar una entrada sobre los floggers. Evidentemente, el tema va a durar menos que la fama de mambrú. Sin embargo la tarea se complica ya que casi todo el equipo se encuentra en permanente estado de intoxicación y parálisis mental con babeo desde la última vez que intentaron comprobar "que onda con fumar los caños de pvc". Si recordamos, el resto del equipo se perdió mientras se infiltraban en los cuarteles del PETA al grito de "Los vegetarianos se hacen los exquisitos pero comen carne por popa todos los días". El resto fue secuestrado por greenpeace y nunca pagamos el rescate, vaya dió a saber que iban a hacer con la plata. Con este desolador panorama, revolvemos en las entrañas de la historia, para extraer un órgano latente, tibio y gelatinoso que nos ayude a comprender la actualidad. "Quien no recuerda la historia está obligado a repetirla"