Ir al contenido principal

El Caso Ariadna Figuero


Este caso ha estado dando vueltas en los diarios mendocinos hace un tiempo. Vamos a analizarlo fríamente, sin ese "halo" de "solidaridad" que hace la gente "buena", como por ejemplo "todos los diarios y canales de televisión", reunión de artistas, partidos de fútbol a beneficio, etc. Realmente, estaba tratando de evitar este tema, es bastante peliagudo por cierto y es probable que de las 1 o 2 personas que leen el blog, se enojen unas 10. Sin embargo, cuando empezaron a parecer unas urnas rojas en TODOS los negocios de mi barrio, donde la gente me invitaba a echarle monedas, (Encima! con las pocas monedas que hay!) Ya no pude evitarlo.

La situación es la siguiente. Esta chica Ariadna tiene "Talasemia Mayor". Es hereditaria y se caracteriza por la producción defectuosa de hemoglobina, que lleva a una menor producción de glóbulos rojos y a la destrucción de éstos, se le pueden hacer transfusiones de sangre para mantener los niveles de glóbulos rojos, sin embargo, antes de las 25 (lleva 20) se tiene que hacer un transplante de médula. El donante, su hermano de 11 años, es 100% compatible. También necesitan 450.000 pesos (Ahora hablan de 700.000). Una suma nada despreciable para tratarse de "caridad". Esta plata de los mendocinos y que NO esta yendo a otras obras de caridad y/o ONGs, se va a destinar a un viaje a Italia, al Instituto Mediterráneo de Hepatología durante 7 meses para toda la familia.

Lo que los medios de comunicación están tratando de no decir, es que esta operación también se lleva a cabo aquí, en argentina, y que gracias a su obra social OSEP, les sale GRATIS (En el hospital Garrahan ). Ya ha habido varias operaciones y en nuestro país tenemos gente capacitada y equipos para hacerlo. De más esta decir que usted, yo y todos los demás argentinos pagamos por esos equipos y a esos médicos. Sobretodo los afiliados a OSEP, claro.

La familia de Ariadna alega que aquí la operación no es confiable, nada más, esas son todas las justificaciones que le han dado a la prensa. El padre (De profesión Transportista) dijo: "(...)pero cuando hablamos específicamente de las operaciones se nota la diferencia de experiencia[entre en de Italia y Garrahan]".“En 12 años se hicieron allí [En el Garrahan] 10 trasplantes de los cuáles seis tuvieron éxito. Por eso queremos viajar a toda costa a Italia”, sin embargo, los médicos del Garrahan (Gustavo Kusminsky) dicen que están manipulando la información. Parece bastante cierto, el éxito de la operación depende del grado de compatibilidad y del estado de salud del paciente. Con un donante 100% compatible, no es tan riesgosa la operación.

Los padres de Ariadna también acudieron al gobierno para obtener fondos, propusieron a través de los legisladores quedarse con los vueltos que no entregan las máquinas red bus. También plantearon que todos los empleados del estado sufran un recorte del 4% durante un año, pero que le iban a dar un "adelanto" antes de que, efectivamente redujeran sus sueldos. Acá está el problema. Mientras que hagan campaña pública y recauden de la gente lo que quiera darles, perfecto. Pero acudir al bolsillo de todos para hacer una operación fuera del país, cuando es perfectamente posible hacerla en un hospital del estado, ESO es reprochable.

Hasta ahora han juntado la nada despreciable suma de $100.000 pesos. Apuesto a que los médicos de nuestros hospitales podrían utilizar ese dinero para comprar mejores materiales, o pagar mejores sueldos y aumentar bastante la "confiabilidad" del procedimiento. También cabe destacar que el tiempo es un factor clave en el éxito de la operación. No pretendo ser un médico, pero en mi humilde opinión, juntar los 450.000 pesos va a tardar bastante, cosa que disminuye la "confiabilidad". Quizás, después de todo, los padres vayan a tener que guardarse sus palabras y dejar que la operen los "incompetentes y faltos de experiencia" de los médicos argentinos.

Comentarios

asdasd dijo…
Creo que soy el primer lector NO amigo de esos 102 que tenes, puede ser?

Interesante el post. No tengo nada inteligente que comentar o_O
De hecho, dice "1 o 2 personas", creo que el 0(cero) se parece mucho a la "O(Oh!)"
Anónimo dijo…
Obvio, y con la guita que ya juntaron se van a comprar un yate. Que se vayan a Italia, nomás, y que no vuelvan, sudacas ¬¬(acá iba a agregar algo sumamente desagradable, pero me indigné a mi mismo y me censuré).
niv dijo…
No soy de mendoza, no conocia la historia, pero oh, es tan cierto. La gente a veces se deja llevar por la sensibilidad, no lo reprocho pero hay que usar la cabeza de vez en cuando. Y eso es cualquiera. El garrahan es muy buen hospital, quiza no tenga los mejores fondos del mundo, pero bueno, mejor razon para derivar la guita hacia el garrahan y no hacia una operacion italiana.
Anónimo dijo…
La mina cuando le hacían la entrevista en su casa, tenia autos detras re copados..yo me pregunto..esteeee si es tu hija, y te morías de ganas de que viva, no podrías empezar por vender los autos y despúes, cuando no puedas hacer + nada, pedirle plata al pueblo?
Trabajo en salud y conozco casos de 100 personas que tienen situaciones similares y no le piden nada a nadie, evidentemente, hay alguna tramulla con los medios..a todos los que yo conozco no le hacen esas notas ehh!
Anónimo dijo…
Sin intención de ofender a nadie, creo que para opinar hay que informarse primero.
Solo los que somos padres podemos entender correctamente la situacion que enfrenta la familia.
Los invito a visitar el sitio www.porunavida.com.ar y despues opinar correctamente.
Espero nuevas y maduras opiniones.
Sin intencion de ofender a andie, creo que las opiniones expresadas aquí son muy válidas, si tiene algún dato que yo haya citado en el artículo y que no sea correcto, por favor ponga otro comentario y lo cambiaremos.

La situación que vive la familia, es la misma que la que vivieron las otras (más de 200) familias con problemas similares que se operaron en el Garrahan. Pero ellas no están haciendo campaña para conseguir del dinero público, en un año de elecciones y presionando al gobernador.
Anónimo dijo…
En primer lugar nadie tiene intenciones de desmerecer para nada la labor de la institución del Garrahan, por el contrario la familia Figuero esta y estara eternamente agradecida a la misma porque gracias a ellos, su hija aun se encuentra en buen estado de salud general. Ademas, cabe aclarar que posteriormente al trasnplante en Italia deberan continuar con la evolución y su tratamiento en dicho organismo.
En realidad lo que yo recomiendo es ponerse en el lugar de la familia Figuero y pensar qué decision tomarian Uds. ante esta situación que no es para nada facil:
En el Garrahan hay 10 experiencias concretas de transplantes "POR TALASEMIA MAYOR" y no 200 como publico algun medico incluyendo a todos los transplantes de medula, cuyas estadisticas pueden leerlas en el sitio que les recomende y que estan debidamente documentadas. En cambio, en el instituto de Italia de donde es originaria la enfermedad hay mas de 1000 experiencias con una estadistica de resultados mas que alentadoras. Entonces la pregunta que yo hago es ¿Qué harian Ustedes?. Eso no hace a la confiabilidad ?
Respecto al tema economico, tenemos que ver la evolucion de las necesidades:
En Diciembre cuando se comienza a recaudar información de cuanto saldria hacerlo en Italia, se piden presupuesto cuyos montos ascendian a 700.000 pesos entre el costo de la operacion mas la estadia y comida para la familia (padre, madre, y los 2 chicos) por 7 meses en Italia mas los pasajes de ida y vuelta.
Con el transcurso del tiempo, se logra conseguir los pasajes y la estadia en Italia por donaciones de gente generosa de ambos paises, por lo tanto, luego, esto se convierte en la necesidad de recaudar fondos solo para el costo de la operacion que creo ronda los 450000 pesos, de los cuales es necesario pagar el 30% anticipado para reservar el turno y el resto contar con una garantia italiana para poder realizar el transplante.
Espero que esto aclare el tema del porque pidieron una suma primero y luego otra y seguramente al dia de hoy seria otra mucho menor gracias al pueblo de Mendoza que tanto a colaborado.
Respecto a la parte de los medios y politicos puedo asegurar que el tema de los vueltos del colectivo a los que se hace referencia en otra nota, no fue idea de la familia Figuero sino de un politico mendocino que ademas logro el apoyo de mas de 20.000 firmas de mendocinos que estaban de acuerdo con el proyecto, porque no solo serviria para este caso sino para la infinidad de casos que existen en nuestra provincia y que a veces por ser "Don nadie", tienen que sufrir en el anonimato.
En definitiva, espero haber aclarado un poco la situación y decirles que la intención de la familia Figuero no es irse a Italia de vacaciones como algunos opinan, porque ademas yo que conozco algunos detalles de lo que significa dicha intervención, les puedo asegurar que no es para nada gratificante y hay que ser muy, pero muy fuerte para soportar lo que a ellos les espera al ver dia tras dia a su hija durante los 7 meses en cuestion.
Unknown dijo…
sin ganas de ofender a nadie, en mi opinion, si cada persona q tenga q hacerse alguna operacion complicada se va al exterior a realizarla; los hospitales Argentinos no van a mejorar la confiabilidad de la que tanto se quejan.Más de un medico q ha estudiado aca, en la Argentina es contratado por otra gente en el exterior ya q los profecionales sacados de nuestras universidades son MUY BUENOS.
En cuanto a la recaudacion d fondos, no estoy de acuerdo ya que todas las personas tienen problemas y no por eso le piden al pueblo q les ayude a solucionarlos. Si hay gente q quiere ayudarlos me parece perfecto pero a mi parecer hay limites...

Espero no ofender a nadie con mi opinion y si es así espero q entienda q así como yo no espero cambiar su opinion respecto al tema, ellos no traten d cambiar los la opinion d los q opinan como yo
Anónimo dijo…
La verdad que el seudonacionalismo que muestran algunos para los hijos de otros es deplorable.
Yo me pregunto si alguna vez visitaron el hospital de niños, si ayudaron a las familias que tienen que estar ahi por dias, semanas o meses o bien, si hicieron algo para mejorar los hospitales publicos.

Es facil pedirle a un padre que sea " nacionalista" y se quede entregando la vida de un hijo cuando un padre- en el fondo- es el que tiene la absoluta autoridad para tratar de resolver de la mejor manera que el cree ( quizas o no limitadamente porque es un ser humano) un problema.
El juzgar a alguien en una situacion extrema, es realmente una actitud humillante para si mismo, porque cuestiona friamente algo desde afuera del problema.
Me recuerda tanto a las personas que hablan sobre que harian en caso de que fueran asaltadas...bla bla, pero cuando les toca....hacen cualquiera....
entonces..sin palabras.

Se ve que todos los que opinaron friamente tienen sus vidas resueltas, o por lo menos no con temas de salud de extremada gravedad.

Si los padres no actuaron bien o no... ese es otro tema. La decision es de ellos y si logran que las personas "entiendan" el problema entonces no hay nada de que hablar.

El nacionalismo se construye diariamente, desde la cuna y en tu propio barrio, yo me pregunto que hacen todos estos nacionalistas por el pais, si realmente lo fueran todo estaria mucho mejor.

Pero vayan a hablar de nacionalismo a los padres con un hijo muriendose y los medicos realizando paros. Creo que esto es algo que solo ocurre en Argentina.

Esos mismos medicos que tu comentas por ahi, tambien viajan a otros paises a capacitarse... porque sera no?? todos los paises tienen cosas buenas y malas pero hay que reconocerlas y tratar de cambiarlas y no pretendiendo que una victima de las circunstancias como son estos padres y todos lo que sufren una situacion asi sean los patriotas para que todos ustedes esten contentos.
absolutamente ridiculos y con una falta de humanidad realmente sorprendente.
Anónimo dijo…
Hola,

Queria decirles que vivo en Italia, conoci a esta familia personalmente. Son gente muy buena solamente buscaron lo mejor para su hija que lamentablemente ha fallecido.
No se compraron ningun yate, vendieron cosas personales para recuadar mas dinero y hoy en dia estan trabajando para poder hacer algo en la argentina con la ayuda de la experiencia de la medicina en italia.
Anónimo dijo…
A todos los ignorantes q hablar por falta de conocimiento, y a todas aquellas personas q juzgan sin saber lo q es tener dicha enfermedad, les cuneto q es muy duro para el chico tener q transfundirse cada 20 dias y lugo tener q hacer los tratamientos correspondientes, y tb lo es para los padres q ven sufrir a sus pequeños, y no tan pequeños, yo soy una paciente de 26 años, y conozco a Judith, la mamá, quiero que sepan a todos aquellos q hablan por hablar que estoy indignada por las boludeces q han dicho sin conocer la historia ni dicha enfermedad (talasemia mayor), lamento el final de Ariatna, se que no hay palabras de consuelo, pero su pequeña seguramente les estará dando fuerzas a todos nosotros para continuar la lucha de sus padres y de todos que aun hoy seguimos peleandola, fuerzas!!
p.d: estamos armando una asociacion en Argentina Buenos Aires la cual la integramos pacientes familiares y amigos se llama ATA y a mediados de febrero estará en la web, visitenla!! gracias!
Anónimo dijo…
Tengo un hijo con talasemia mayor. Creo que antes de opinar sobre todo el que dijo que la familia con la plata se compró un yate...ojalá nunca pase por una situación parecida, hay que vivir lo que familias como la mendocina y como la mía vivimos. Uno por un hijo hace lo mejor y aún más. El transplante de médula ósea, aún con un hermano 100% compatible no es una pavada. TIENE PROBABILIDADES DE MORTALIDAD!! o de consecuencias no deseadas. En Italia está el centro de transplante de médula ósea con más experiencia con chicos talasémicos (esta enfermedad se origina ahí precisamente, en el Mediterráneo) y es ahí donde los índices de mortalidad son más bajos. Repito aunque su hermano sea 100% compatible, tiene un 6% de mortalidad en el centro de Italia, pero acá, han muerto más chicos transplantados con talasemia superando ese índice. Uno como padre no lo duda. Ahora bien no son los ciudadanos los que tienen que juntar la plata, es el estado (con fondos destinados a estos temas) y las obras sociales!!
Menduca dolida dijo…
Espero que esta pagina se encuentre aun vigente, ya que ha pasado bastante tiempo. Mas alla de la decision (para mi erronea, y tengo fundamentos para pensarllo, pero ese es otro tema) de hacer operar a Ariadna en Italia, ahora han surgido cosas muy fuertes, Soy del entorno de la señora Judith, quien se ha separado de su esposo Rodrigo, y ella, amparàndose en su dolor, quiere las simpatias de todo el mundo para esquilmar a su ex, exagerando algunas cosas, y fabulando otras. La màs grave, y que me dejo conmocionad@, es que ella no vacila ahora en proclamar que su esposo desvio fondos para incrementar su patrimonio personal, comprando, mediante testaferros, camiones y otros bienes, cosa que ella no notò en ese momento,"cegada por el amor y obnubilada por el dolor" (SIC). Me doleria profundamente si eso fuera verdad, por la estafa que implica a la buena voluntad de todos quienes los ayudamos, pero màs me duele la actitud de esta "señora", que se amparò en la màs terrible situacion que puede atravesar un ser humano para usarnos a todos, incluidos su marido y su hijo, y aun pretende ser la victima de una estafa y geenrar la lastima y el apoyo de todos los que la conocen. Por favor, salven a Franco (su hhijo adolescente) de esta ruina moral!
Arya dijo…
Esto acostumbra a pasar.. la gente solo se mueve por lo que le da la gana y los afectados "temporales" son los que ganan dinero...


ya me diras porque tienen que reducir el sueldo de la gente o quedarse dinero que tambien serviria a una persona corriente...

si se hace todo eso por una niña porque no se hace para los pobres o para los que se mueren de hambre en todo el mundo?


porque a la gente no le interesa...

no voy a decir q seria mejor q se quedaran sin dinero.. pq eso seria condenar a la pobre niña y ella no tiene la culpa de lo que estan haciendo sus padres, pero esto es una verguenza.. cuando hayan operado a la niña q haran sus padres?.. desaparecer del mapa.. ya seran felices y comeran perdices pero habra gente con menos recursos que ellos que no podran acceder a esa cantidad de dinero... iran muriendo y a esos señoritos les dara igual...


pasó igual con el tsunami del mar de la india, o con catastrofes parecidas.. pq la gente se preocupa mas en donar dinero para casos puntuales pero para saciar el hambre y la sed en el mundo solo se mueve la mitad o menos aun de ese dinero?


la gente es un poco hipocrita y piensa q es mejor persona si da un par de monedas para cosas asi.. pero el mundo sigue funcionando mal de todas formas y una monedita puede alimentar a una persona pobre un dia... pero los siguientes sigue sin comer... asi que si piensan que eso es ayudar a la gente se equivocan...

pero claro, esto solo es la opinion de una chica joven/adolescente que para los politicos y los ricachones del mundo no tiene nada que decir, ni voto ni opinion en el mundo...
Anónimo dijo…
ninguna madre se escudaria en una situacion tan tragica, como la de perder un hijo, el que no lo vive no sabe lo que significa, cuando hijo queda despues que un huracan arazo con una familia se lucha con uñas y dientes. nadie inventa una historia tan verdadera como esta mujer, quien sufre dia a dia la partida de su pequeña, el abandono de ese hombre, el desprecio que el hace a su hijo, la infidelidad que ocurrio antes y despues de la partida de la pequeña, y como si fuera poco los maltratos fisicos, emocionales y economicos que este hombre le hace a lo que quedo de su familia. el goza de todo lo que se recaudo, y realmente tiene una mujer que es amiga de su ex, vive a 4 cuadras de la ex esposa, y como si fuera poco, se da lujos como viajar a chile, al sur, hacer un viaje a cada rincon del pais. y de su hijo y ex mujer no le importa nada, serro la puerta y toma a la hija de su mujer actual como su hija. Realmente tendriamos que estar en los zapatos de esa mujer, por que no hablan con ella y dejan de decir tonteras.
La veo caer y levantarse una y mil veces, trabajar en lo que puede para no dejar a su hijo solo, no es facil cargar con tanto dolor y dar un buen ejemplo a su hijo. por que no buscan al señor figuero y se fijan quien es realmente. que la justicia haga algo por que ninguna mujer merese ser maltratada de ninguna forma.
Seamos humanos y practiquemos lo que se llama piedad, o ya nos olvidamos de que podemos pasar por lo mismo. Esta mujer intenta llevar una ong. adelante pero no para justificar lo que nos pidio, si no por que en ella se refleja lo que sufrio al ver a su pequeña sufrir tanto. seamos reflexivos y pensemos que nadie tiene la vida comprada ni nada nos pertenese. no juzguemos sin conocer.
Yo se de la lucha por su divorcio y las pruebas que expone, se de las golpizas, y de como sufre por su hijo. manteniendo su conducta para darle valores a su hijo. Navidad es para reflexionar y pensar que muchos seres sufren y son criticados, miremonos a nosotros mismos y pensemos un instante en ponernos en sus pantalones.

Entradas más populares de este blog

Metodo de Suicidio totalmente Revolucionario

Ok, ya se que muchos sitios ya han puesto sus ideas, y han hecho updates sobre el suicidio (Entre ellos Maddox y Pointless Waste of Time). Pero encontré el mejor método de suicidarse que pueda existir. Si algún día alguien me pide ayuda para suicidarse (o algún método). Cuando me preguntan, generalmente recomiendo el método de inyectarse una burbuja de aire. La última vez que lo hice, un tipo que estudiaba medicina, señaló, acertadamente, que suicidarse de esa forma duele como la mierda. Luego de este incidente, quedé bien jodido. Ahora que le voy a decir a la gente que planea suicidarse??. Es sabido que la mayoría no tienen la menor idea de como hacerlo y terminan colgándose como unos maricas, y muriendo asfixiados. Que manera pedorra de morirse. Hace unos 10 minutos acabo de encontrar la mejor forma de suicidarse. Así que aquí tienen, disfruten y pongan una dedicatoria en sus cartitas de suicido. Es lo menos que pueden hacer para agradecerme haberles dado este método. ------

Floggers, Mods y Pánico Moral

Atento a la cambiante actualidad, el vasto equipo de escritores, editores y publicistas de cidcamp se apresura a redactar una entrada sobre los floggers. Evidentemente, el tema va a durar menos que la fama de mambrú. Sin embargo la tarea se complica ya que casi todo el equipo se encuentra en permanente estado de intoxicación y parálisis mental con babeo desde la última vez que intentaron comprobar "que onda con fumar los caños de pvc". Si recordamos, el resto del equipo se perdió mientras se infiltraban en los cuarteles del PETA al grito de "Los vegetarianos se hacen los exquisitos pero comen carne por popa todos los días". El resto fue secuestrado por greenpeace y nunca pagamos el rescate, vaya dió a saber que iban a hacer con la plata. Con este desolador panorama, revolvemos en las entrañas de la historia, para extraer un órgano latente, tibio y gelatinoso que nos ayude a comprender la actualidad. "Quien no recuerda la historia está obligado a repetirla"