Ir al contenido principal

La Violencia ha Escalado

 



Rust debe ser el videojuego multiplayer más violento que haya jugado. En la mayoría de los servidores la regla general es Kill On Sight, lo cual significa que hay que tratar de eliminar a cualquier jugador que encuentres porque, de no hacerlo, es probable que el te elimine a tí. 

Lo más curioso es que el juego en sí no te pide que elimines a los otros jugadores, de hecho, no tiene ninguna historia en absoluto. Cada vez que te matan, el otro jugador te puede robar todo lo que llevabas encima y aparecés desnudo en una playa nuevamente. Totalmente desnudo y sin ninguna herramienta. No te queda más alternativa que golpear un tronco con una piedra durante varios minutos, después golpear una piedra con una piedra para terminar fabricando un hacha de madera y piedra, que sólo sirve para cortar madera un poco más rápido. 



Después de fabricar el hacha de madera, tenés que fabricar un pico de piedra, y así hasta llegar, finalmente, a fabricar un arco de madera y unas flechas. Ahora toca perseguir a un animal, cazarlo sin que te lastime, y luego prender una fogata (que requiere más madera) y cocinar la carne para no morir de hambre tan rápido. Al cabo de unas horas, finalmente podés fabricar una base, donde guardar algunas cosas y que la próxima vez que alguien te mate no tengas que empezar desnudo en una playa. Donde te vuelven a matar, por diversión.

Brutal

Todos estos procesos hay que hacerlos bajo la constante depredación de gente que te mata para robarte todas las cosas que hayas alcanzado a fabricar y farmear, o simplemente por diversión. 

Lo más interesante de todo el proceso es como se auto-organiza todo el mundo en los mismos grupos que en la vida real. Hay clanes de jugadores que usan el poder de los números para ayudarse a sobrevivir y establecen pequeños feudos con paredes bien altas y cultivos en el interior para no tener que salir afuera. Pequeñas ciudadelas como en las primeras sociedades. 



Nada impide que los jugadores cooperen entre sí, pero es mas emocionante cazar a otro jugador y robarle sus pertenencias que estar pacientemente golpeando un tronco durante horas. Ya pueden ver como una simulación puede modelar comportamientos de la vida real?

Lo más interesante del juego es que ofrece la posibilidad de hacer mods, o sea crear mundos que tengan alguna característica distinta. Por ejemplo, la primera pregunta que quería responder es acerca de la escasez de recursos. ¿Será que la gente es violenta sólo porque hay recursos limitados? Hay un servidor que cada vez que golpeas un tronco con la piedra te da 100 unidades de madera, en vez de 1. Así con todos los recursos, hay abundancia de animales y comida. Será un paraíso de tranquilidad? 

No, todo lo contrario. La abundancia de recursos sólo sirve para que los jugadores puedan perseguirse y robarse sus pertenencias más rápido todavía. Como es más fácil llegar a la cantidad de recursos que requiere fabricar armas de fuego, todo el mundo se vive disparando y asesinando para robarse esas armas sofisticadas.

Que tal si hacemos un mod donde le damos a todo el mundo, apenas empieza, todas las cosas que necesita para ser feliz. Un hacha de metal, un montón de comida, un arma con munición y abundantes recursos para que todos puedan hacer sus bases y vivir en paz.  Será un paraíso de tranquilidad?  No, todo lo contrario, sucios comunistas. Lo único que logra este mundo paradisíaco es que todos se maten mas eficientemente y se roben las cosas que ya tienen. La lógica es muy simple, para qué gastar tiempo tratando de obtener recursos de forma tradicional cuando es más sencillo fabricar un arma un poco mejor que las que tienen los otros jugadores al empezar y simplemente robarles todos los ítems que les da el juego.

Así fui recorriendo todas las posibles variantes de simulaciones, tratando de encontrar una que fuera lo más pacífica posible, para poder cultivar mi maíz y zapallos en paz y que todos nos tratásemos con respeto. ¿Existe un mundo así?

Si, por supuesto. Sólo que la respuesta quizás es contra-intuitiva. El mundo más pacífico y respetuoso de Rust es "Medieval Weapons Only". Un mod que deja todo igual que el juego vanilla, pero cambia el hecho de que el arma más letal que se permite es un arco y una flecha. Como son ítems relativamente fáciles de fabricar, casi todos los jugadores pueden fabricarlos apenas empiezan a jugar. También en este juego, una flecha no te mata automáticamente, sino que te quita la mitad de la vida. Esto le da la posibilidad a la víctima de defenderse de sus atacantes, dispararle una flecha y ahora los dos tienen 50% de vida. El primero que acierta la próxima flecha, gana.


Estas modificaciones al juego crean unas condiciones en la cuales no es tan sencillo para los jugadores que han acumulado más recursos aprovecharse de los jugadores que recién empiezan. Por la sencilla razón de que cada vez que atacás a alguien tenés un 50% de posibilidades de perder y que te roben tus cosas, porque todo el mundo tiene acceso al mismo armamento, a bajo precio.

¿Quizás esa sea la condición necesaria para que haya paz entre los humanos? 

“An armed society is a polite society. Manners are good when one may have to back up his acts with his life.”

            -R. Heinlein

Que se traduce como "Una sociedad armada es una sociedad respetuosa.".

Tal vez el principal motivador de la violencia y la tiranía sea la desigualdad en el acceso a las armas. El hecho de que un grupo controle todas las armas y el otro grupo esté desarmado, crea las condiciones ideales para que se ejerza la violencia. ¿Para que trabajar para obtener mis propios recursos si simplemente puedo robárselos a los otros y ellos no pueden hacerme daño?.

En la historia encontramos el caso de las armaduras y las armas de fuego. Cerca del año 1520 las armaduras de placas de acero habían llegado a un nivel de sofisticación en el que no solo eran increíblemente caras, sino que los caballeros podía enfrentarse a todas las armas del campo de batalla (espadas, lanzas y flechas) sin riesgo de sufrir ninguna baja. 



Naturalmente, este estado de desigualdad en el armamento creó un sistema tiránico y opresivo, que se vio sorprendido rápidamente cuando se desarrollaron las armas de fuego. De pronto la guerra se volvió peligrosa para los caballeros nuevamente, por más que hasta el papa quiso prohibir el uso de arcabuces y cañones en el campo de batalla, todo había cambiado irremediablemente. No se podían hacer más pequeñas escaramuzas con los reinos vecinos en las que sólo morían los paisanos, cada guerra era cruel y sanguinaria para todos. El sistema de opresión de los feudos se transformó completamente. 




Actualmente vemos miles de veces, en todo el mundo, desde Hong Kong hasta Perú, la misma escena:



Policias en "Full Riot Gear" contra civiles armados con carteles y paraguas?. La relación de fuerzas es tan desigual que los estados pueden darse el lujo de usar armas "no-letales", siempre y cuando la situación no comprometa la seguridad de los agentes. En ese caso pueden simplemente usar un revolver con munición letal, por supuesto:



En contraste con una protesta en Michigan, donde la gente si puede tener armas y la policía sorprendentemente, nunca les dispara balas de goma, gas pimienta en los ojos o gases lacrimógenos. Es una protesta muy civilizada. Incluso se invitaron a pasar a la legislatura a discutir sus problemas con los políticos cara a cara ¿Por qué será?



Siempre escuchamos el argumento de que las armas "solo causan violencia", pero en estos casos, hay más violencia de un grupo hacia otro cuando uno está armado y el otro no. Cuando las consecuencias del abuso de la fuerza pueden ser equiparadas por los civiles, los estados se cuidan mucho de no abusar de sus ciudadanos más de lo normal.

Como curiosidad, hay un lugar en la tierra en el que podemos encontrar una simulación de "todo vale, excepto armas". Es el borde ente China e India, unas montañas a mas de 4000mts de altura sin ningún recurso estratégico más allá de la propaganda, donde un armisticio lo declaró zona libre de armas de fuego y los soldados se matan entre sí con palos y lanzas. O sea, MELEE ONLY MODE





Brutal

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metodo de Suicidio totalmente Revolucionario

Ok, ya se que muchos sitios ya han puesto sus ideas, y han hecho updates sobre el suicidio (Entre ellos Maddox y Pointless Waste of Time). Pero encontré el mejor método de suicidarse que pueda existir. Si algún día alguien me pide ayuda para suicidarse (o algún método). Cuando me preguntan, generalmente recomiendo el método de inyectarse una burbuja de aire. La última vez que lo hice, un tipo que estudiaba medicina, señaló, acertadamente, que suicidarse de esa forma duele como la mierda. Luego de este incidente, quedé bien jodido. Ahora que le voy a decir a la gente que planea suicidarse??. Es sabido que la mayoría no tienen la menor idea de como hacerlo y terminan colgándose como unos maricas, y muriendo asfixiados. Que manera pedorra de morirse. Hace unos 10 minutos acabo de encontrar la mejor forma de suicidarse. Así que aquí tienen, disfruten y pongan una dedicatoria en sus cartitas de suicido. Es lo menos que pueden hacer para agradecerme haberles dado este método. ------

Floggers, Mods y Pánico Moral

Atento a la cambiante actualidad, el vasto equipo de escritores, editores y publicistas de cidcamp se apresura a redactar una entrada sobre los floggers. Evidentemente, el tema va a durar menos que la fama de mambrú. Sin embargo la tarea se complica ya que casi todo el equipo se encuentra en permanente estado de intoxicación y parálisis mental con babeo desde la última vez que intentaron comprobar "que onda con fumar los caños de pvc". Si recordamos, el resto del equipo se perdió mientras se infiltraban en los cuarteles del PETA al grito de "Los vegetarianos se hacen los exquisitos pero comen carne por popa todos los días". El resto fue secuestrado por greenpeace y nunca pagamos el rescate, vaya dió a saber que iban a hacer con la plata. Con este desolador panorama, revolvemos en las entrañas de la historia, para extraer un órgano latente, tibio y gelatinoso que nos ayude a comprender la actualidad. "Quien no recuerda la historia está obligado a repetirla"